lunes, 11 de julio de 2011

Biblia y Tradición


Objetivo doctrinal. Promover el conocimiento y la comprensión de la Sagrada Escritura, para que aprendiendo a meditar la palabra de Dios, la hagamos vida y encontremos en ella un mensaje personal.

Objetivo moral. Nuestra evangelización debe proclamar la ESPERANZA en las promesas hechas por Dios mediante la Nueva Alianza de Jesucristo, el amor de Dios a nosotros y nuestro amor hacia Dios.

Experiencia de vida. Capacidad de donación y de perdón, de renuncia y de ayuda al hermano que es el núcleo del Evangelio.

Exposición.

Comprender que la Biblia es el libro para meditarse y vivirse y no únicamente para estudiarse: "Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la practican".

Biblia significa en griego: colección de libros, es el libro por excelencia. En ella se encuentra: la Revelación, la palabra de Dios, el plan de vida para el hombre y la Salvación.

Todo está en la Revelación de la historia que contiene la Verdad Divina y el plan que tiene Dios para el hombre, y en la Tradición de las costumbres, que se transmitían oralmente, de padres a hijos y que luego fueron puestas por escrito y aceptadas por el Magisterio de la Iglesia.

Para un cristiano, la Biblia, es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvación.

La Biblia nos narra, a través de sus libros, dos acontecimientos fundamentales en la historia de Salvación del hombre. Son dos Alianzas o Pactos entre él y Dios.

El primer Pacto fue realizado entre Dios y Abraham, por esta Alianza el pueblo de Israel queda constituido como el pueblo de Dios. A partir de este momento, Dios protegerá a su pueblo y el pueblo se comprometerá a guardar la ley.

El segundo Pacto o Nueva Alianza es definitivo, Abraham queda suplantado por Jesucristo que ahora es el mediador. El antiguo Pueblo de Israel continua como un Nuevo Pueblo: La Iglesia.

Ambas Alianzas constituyen la historia de la Salvación del género humano.
Se divide en:

* Antiguo Testamento: Desde la Creación hasta el nacimiento de Jesús.

* Nuevo Testamento: Desde el nacimiento de Jesús, hasta nuestros días.

Los personajes de la Biblia son Dios y el hombre. Dios es el que habla y actúa realizando la Salvación; el hombre es el que escucha y vive la Salvación aceptándola o rechazándola.

La Biblia es un libro Divino, Dios habla a través del hombre, los Profetas en el ANTIGUO TESTAMENTO. y Cristo con sus Apóstoles en el NUEVO TESTAMENTO., se escribió en hebreo, arameo y griego, consta de 73 libros, en el ANTIGUO TESTAMENTO. hay 46 libros: 21 Históricos, 7 Didácticos y 18 Proféticos. En el NUEVO TESTAMENTO. hay 27 libros: 5 Históricos, 21 Didácticos y 1 Profético. En las Biblias protestantes omiten 7 libros, que son: Tibias, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

La Creación fue la primera palabra de Dios a la humanidad. Dios ama al hombre como Padre que ama a su propio hijo. Crea al primer hombre Adán a su imagen y semejanza y le da un gran don: la Libertad, (libre albedrío). Dios eleva al hombre a un estado de santidad y justicia que lo hace gozar de felicidad. La felicidad original depende de la obediencia de Adán y Eva a Dios. El Demonio tienta a la mujer, esta al hombre y ambos pecan y pierden los privilegios de la intimidad con Dios. Pero Dios no abandona al hombre, y les promete un Salvador, hijo de mujer que vencerá al enemigo de Dios y del hombre y la humanidad saldrá victoriosa. (Gen 3,15-16). Pero exige la fidelidad de su pueblo, las condiciones están reguladas por el mismo Dios, da su ley al pueblo que para si ha elegido.

La Ley enseña sus deberes, regula su conducta conforme al querer divino y prepara sus promesas:

1.     Promete un salvador. (Gen 3,15-16).
2.     Elección, el hombre tiene que elegir a Dios.
3.     Alianza de Dios con el hombre.
4.     Ley: Dios quiere que aceptemos la elección y confiemos en la promesa, vivamos la Alianza en el cumplimiento de su Ley.

Todo el Antiguo Testamento. es una preparación para la venida de Cristo, El, Dios nos ha prometido un Redentor y todo lo que hace es preparar su pueblo para la venida de su Hijo, durante ese tiempo llamó y eligió a Sacerdotes, Reyes, Profetas, para guiar al pueblo y mantener su Alianza. Se refiere a la Promesa, Dios va guiando a su Pueblo a pesar de las infidelidades de los hombres, Dios quiere que todos los hombres se salven y lleven al conocimiento de la verdad, Dios les habla a través de los Profetas.

En el Nuevo Testamento. llega a la plenitud de los tiempos, Dios nos habla por medio de su Hijo Jesucristo, el NUEVO TESTAMENTO. es el libro característico del cristiano, porque contiene la realización y el fin de la historia de la Salvación, es la etapa más importante y decisiva, ya no es una promesa de Dios para el hombre, sino que en la persona de Cristo se han cumplido todas las profecías anunciadas en el ANTIGUO TESTAMENTO., el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios, Emmanuel, es Dios, está con nosotros, así se realiza la última y definitiva Alianza entre Dios y el hombre, Cristo se encarna, vive, muere y al resucitar le ha abierto las puertas del cielo al hombre. Dios se hace Hijo del Hombre para que el hombre se haga hijo de Dios y se salve. El hombre es liberado del pecado redimido por Cristo y vuelve a tener derecho al Cielo prometido a nuestros primeros Padres.

Cristo exige una entrega total y un cambio de vida, funda su Iglesia, elige a sus Apóstoles, designa al Papa, instituye los 7 Sacramentos y nos da un Mandamiento nuevo, "que nos amemos unos a otros".

Se trata de la llegada del Reino de Dios, anunciada en el ANTIGUO TESTAMENTO., Dios nos habla por medio de su Hijo, es el tiempo de la realización centrado en la persona y doctrina de Cristo, en El se hace realidad la Creación, la Salvación, la Santificación y la Consumación, "Yo soy uno con el Padre"; en esta cita afirma ser el Cristo "el Hijo de Dios. (Lc 18,22-23).

La Salvación llega a través de la Revelación comunicada al mundo por Cristo, El es Verdad y Luz que da Vida Eterna. (Jn 14,6-10). El es el Pan de la Vida, la Luz del Mundo, la Puerta, la Resurrección, el Camino, El glorifica al Padre. Cristo le da un sentido nuevo a nuestra vida, vino a salvarnos, se quedó con nosotros, "Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos, me serviréis de testigos hasta los confines de la Tierra" (Hech 1,8); "Id y enseñad a todas las naciones" (Mt 28,19).

Los Apóstoles recibirán al Espíritu Santo, la Fuerza Divina, la Fuerza de Dios, que los transformarán en misioneros y en testigos de Cristo.

La Iglesia continuadora de la misión de Cristo, nos dice a cada uno de nosotros las mismas palabras de Cristo: "Id y enseñad a todas las naciones" (Mt 28,19).

"Quiénes a ustedes escuchan, a mí me escuchan (Lc 10,16).El verdadero cristiano ama a Dios si ama a la Iglesia, no tengas miedo, no dudes, la tarea de evangelizar es deber fundamental del Pueblo de Dios, arrodíllate, mira a Jesús y ponte a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario