lunes, 11 de julio de 2011

Introducción a la Biblia

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA



Biblia del griego libro

TANAK     Así llaman los judíos a los libros sagrados
Las tres grandes partes del libro sagrado de los hebreos:

T = TORAH -Pentateuco- Atribuido a Moisés
N = Nebiim, profetas.
K = Ketubim, Otros Escritos: Salmos, Sapenciales...

El Pentateuco contiene las enseñanzas, algunas son mandamientos. Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel I y II  y Reyes I y II se le atribuye la autoría al profeta Jeremías. Profetas posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y los doce profetas menores. La Biblia hebrea tiene 39 libros, la griega 54 y la latina 46 (AT) más 27 del NT para un total de 73 libros.

Idiomas originales de la Biblia: hebreo, arameo, griego y latín. La Biblia comenzó a escribirse en época de Salomón entre 970 y 930 a.C. Que se fortalecen en Babilonia entre 587 y 538.

El texto hebreo se conoce como texto masorético (texto de la tradición), este texto fue configurado de manera definitiva en el año 100 d.C. en Jamnia, ciudad hebrea cerca de Tel-Avid. Las principales guerras judías contra Roma ocurrieron el año 70 d. C. en que se destruye el templo de Jerusalén y la segunda en el 135 d. C.

Primer gran concilio ecuménico el Concilio de Nicea en el 325, fue un concilio cristológico, que definió a Cristo como verdadero Dios y verdadero hombre. Nuestra fe en el Cristo resucitado tiene su base en el pueblo judío el cual muchas veces fue destruido y resucitaba.

En Jamnia eligieron los judíos los 39 libros que forman el Canon hebreo. En ese concilio de Jamnia predominó la escuela farisaica lo cual de una manera u otra influyó en la selección de los libros. Los libros escogidos se consideraron revelados y los no elegidos se consideraron apócrifos.

Libros recomendados por el Profesor: 1) “Los Autores, los Libros y el Mensaje” de Ángel González Núñez.  2) “Historia de la Salvación” Primera Parte.


A partir del  Siglo XIX se empezó a traducir la Biblia de los textos masoréticos. La Biblia hebrea (masorético) existe desde el año mil, los originales se conservan en Roma. Antes las traducciones  se hacían de la Vulgata de San Jerónimo.

Carta Aristea
Explica que se reunieron unos 70 (72), ancianos conocedores del hebreo y el griego para traducir la Biblia hebrea al griego y lo hicieron en 70 días,  por eso se llama la Biblia de los Setenta o Septuaginta.

Textos originales: hebreo, griego y latín

La tradición yavista fue la primera Biblia que se escribió. La Biblia yavista es la primera redacción o escritura de la Palabra de Dios. Génesis, Éxodo y Números  tienen partes de los textos originales de la Biblia yavista.

El libro del Génesis se escribió en el siglo VI a. C. por un sacerdote judío que utilizó fuentes orales y escritas, tradiciones yavistas, deuteronómicas, sacerdotales y las propias de él. Fue escrito durante el exilio en Babilonia.  El Levítico también fue escrito en esa época.


Los evangelios fueron escritos entre los años 50 y 70 d. C. en griego y en latín. Novum Testamento es de donde salen todas las tradiciones.

Libros antes de Cristo= Antiguo Testamento (AT)
Libros después de Cristo= Nuevo Testamento (NT)

Alianza significa Testamento. AT la alianza de Abraham, Moisés, Noe, Isaac, Jacob
Los cristianos tenemos el testamento de Jesús, esta alianza se ha conservado en las fuentes: 1) la Tradición y 2) la Escritura.

Géneros literarios de la Biblia
Prosa, poesía, lirica…
Leyes; ley, código, mandato: Levítico y Deuteronomio. Históricos: Génesis, Jueces, Josue… Crónicas: Libro de las Crónicas. Poesías, lírica: Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones. Proverbios, fabulas, novelas.
Fórmula del mensajero: “Así dice el Señor” “Oráculo del Señor”  

Profecía: Grandes profetas y profetas menores. Libros de sabiduría o sapienciales: Job se combina  la lírica con sabiduría o consejos. Otros sapienciales: Proverbios, Qohelet o Eclesiastés, Ben Sira, Sirácida o Eclesiástico y el Libro de la Sabiduría.

El dolor de Job es el sufrimiento de no saber porque Dios lo hace sufrir.
Eclesiastés = Predicador de la Iglesia.

Otro género literario es el de las cartas o epístolas (21 en el NT). La primera carta fue la de Tesalonicenses.

Otro género es el apocalíptico que a veces se le conoce como escatológico, apocalíptico por la forma y escatológico por el contenido.

Los últimos capítulos de los Sinópticos son escatológicos en un lenguaje apocalíptico.

Según la cronología Lucano-Jónica Jesús vivió 33 años.

Apocalipsis es el gran canto de la Iglesia triunfante. En el 312 la Iglesia martirizada es martirizadora.

Análisis: Libro del Génesis. Escrito por:
Quien     Sacerdote
Donde    Babilonia
Cuando   Siglo VI a.C.
Porque    Porque tenían la esperanza de volver del exilio y restaurar el culto en Jerusalén.

Los Evangelios fueron escritos entre los años 50 y 70 d.C, en griego y en latín.
Novum testamento es de donde salen todas las tradiciones. Tenemos libros escritos antes de Cristo que constituyen el Antiguo Testamento y los escritos después de Cristo que constituyen el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento tiene la Alianza de Abraham y otras, Jacob, Moisés, Noé etc. Los cristianos tenemos el Nuevo Testamento de Jesús. Todas estas alianzas las hemos conservado en dos fuentes: 1) La tradición y 2) Las Escrituras.
  
Géneros literarios---- Forma
Historia ------ Geografía
1750------- Abraham------ Ur-------- Canaán

Antes de Abraham es la Prehistoria (Gen. 2-3). Con Abraham se inicia la historia (del pueblo de Israel) 1750 ----- Moisés 1300------ Salomón 970


 Los libros de la Biblia

El Pentateuco escrito entre siglo XIII hasta el VI a.C. Desde la época de Moisés hasta la época de los sacerdotes exiliados en Babilonia.

Josué, Samuel, Jueces y Reyes se escribieron también en el siglo VI a. C. El libro de Rut algunos lo ubican en el siglo VI, otros los colocan junto con Esdras-Nehemías y Crónicas en el siglo IV. La razón de los que opinan que el siglo VI lo hacen porque Ruth era bisabuela de David y el libro de Samuel habla de David. Los que lo ubican en el siglo IV porque se habla de la abuela de David en un contexto de un periodo de restauración de la identidad del pueblo judío.

El libro de Tobías en siglo IV. Judit siglo II. Esdras siglo IV. Macabeo I y II años 104-110. Hasta aquí los libros de historia.

Libros didácticos:

Salmos desde el siglo IX hasta el IV. Job siglo V. Proverbios siglo X hasta el IV. Eclesiastés siglo III. Cantar de los Cantares siglo IV. Sabiduría año 100 a. C. Eclesiástico año 190 a.C.

El Levítico = sacerdotal, escrito en el siglo VI en Babilonia.
Génesis: Escrito en el siglo VI tiene parte sacerdotal y tiene también tradiciones reales (reyes) y yavistas y también proféticas (elohistas). La sacerdotal fue escrita en Babilonia durante el exilio 587-538. La yavista en Jerusalén (David-Salomón) 1010- 930. La profética en el norte de Israel-Samaria en el reinado de Joroboam II (784-743) siglo VIII.

Hay que leer el texto bíblico en el contexto histórico.

El Génesis en el cap. 1 (sacerdotal) la creación comienza creando los dos cielos (dual)
En el cap. 2 Dios tiene un nombre Adonai (Kyrios en griego, Dominus en latín, Señor en español) Las castellanización de Adonai – Yahvé o Jehová- Luego de crear los dos cielos hace la tierra. El escritor enunció la creación de los dos cielos pero no lo desarrolló como desarrolló la hechura de la tierra.

La lectura del Génesis es una lectura de fe, de religión y de moral, pero no científica.
El autor del Génesis se remonta al origen en Abraham de ahí pasa a Isaac, luego Jacob a Levi de donde nace la tribu sacerdotal y de Levi a Aarón.

Sacerdote procede del latín y significa el que da lo sagrado.

Ver si el contenido del libro que se esta leyendo tiene proyecciones hacia el pasado, del presente y algunas hacia el futuro (sobre todo los Profetas)

Crónica-Esdras-Nehemías escritos en los siglos V-IV. Lo primero que se plantearon los judíos fue la reconstrucción del templo. Luego reconstruir la familia, rescatar al matrimonio. Su meta era reconstruir su identidad. David fue puesto por el cronista como la figura ideal. “Crónica” idealiza a David.

20-V-10

El Eclesiástico (ver prólogo de la Biblia de Jerusalén) en el año 190- 180 a. C.
Ley ---- Torah.  Profetas----- Nebiim.   Otros escritos---- Ketubim (Hagiógrafos)

El prólogo del Eclesiástico no es considerado como inspirado.
La primera deportación de los judíos sucedió en el año 722 por el imperio Asirio con capital en Nínive, sucedió con el reino del norte: Israel y Samaria.

La segunda deportación se realizó en sur de Palestina, Judea con capital Jerusalén, en el año 587 hecho por el reino de los Caldeos que tenia por capital a Babilonia.   

Textos paralelos
Cuando un mismo texto aparece dos veces en un mismo libro o en dos libros diferentes.

Gen, Ex, Lev y  Num, son del siglo VI a.C. escritos en Babilonia. El Deut del siglo VIII a. C. en  el Reino del norte Israel. En el año 931 sucedió la división en Reino del norte, Israel y Reino del sur, Judá o Judea. El reino del norte duró del 931 al 722 a.C. y el del sur del 931 al 587.

Reyes: Saúl del 1040 al 1010; David del 1010 al 970; Salomón del 970 al 930. Roboam en 931 año de la división.

El Deut viene a ser como la constitución del reino del norte. En un principio existía solo el libro de Reyes con cuatro tomos I, II, III, IV. Luego por el protagonismo de Samuel a los dos primeros tomos se decidió llamarlos I y II de Samuel y el III y IV como I y II de Reyes.

Josué, Jueces, Samuel I y II y Reyes I y II fueron escritos en Babilonia por hebreos del circulo de los profetas, para los hebreos fueron escritos por Jeremías.

Gen. Ex. Lev. y  Num fueron escritos por sacerdotes

Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel I y II y Reyes I y II
Profetas posteriores: 3 profetas mayores Isaías, Jeremías y Ezequiel y 12 profetas menores. El texto latino (Vulgata) agrega a Daniel como profeta mayor para un total de 4.

Isaías, Amos, Óseas, Miqueas comenzaron en el siglo VIII a C (740-600) a hacer las profecías. Profetizaron para ambos reinos (norte y sur). Para el profeta no contaba la división política. (Leer Amos cap.7)

Amos y Miqueas denuncian las injusticias sociales. Óseas denuncia la idolatría. Isaías habla de la santidad de Dios.
En el siglo VI (600-500) en el reino del sur. Ya había desaparecido el reino de Israel, el profeta sobresaliente es Jeremías, además de Habacub, Sofonias y Nahum según algunos.

El idioma arameo tiene su origen en Babilonia.

10-VI-10 (Notas cedidas por Melania)

Ambiente e historia de cada uno de los pueblos de la Biblia

El principio de La Historia de la Salvación se sitúa en Jacob.

Los filisteos se ven obligados a emigrar hacia la tierra de los cananeos al igual que los israelitas. Los filisteo emigran por la costa porque conocían el mar, los israelitas se ven obligados a emigrar por la parte más difícil, por el desierto de Canaán.

Fundaron 5 ciudades filisteas siendo gaza una de las primeras a la que llamaron----------. Filisteos e israelitas eran dos pueblos emigrantes que buscaban donde vivir, de ahí que fueran pueblos enemigos.

El propósito del pueblo israelita sostiene que era una promesa del Padre.

Los imperios de Egipto y Asia (Mesopotámica) en el siglo VIII son ellos los protagonistas de la primera deportación principalmente del reino del norte (Samaria) que  desaparece en el 772 a.C.

El pueblo de la Biblia queda reducido de 12 a una tribu que ha permanecido, se habla de judío el cual es exiliado hacia Babilonia cuando los caldeos implantan en el siglo VII su dominio en el año 587, durando menos de 100 años, regresando a Judea en el año 538, de ahí que permanecieran por lo menos 60 años en el exilio.

En el año de 1948 se funda el nuevo estado de Israel con Jerusalén como capital histórica y Tel-Aviv, como capital política, cuando las Naciones Unidas reconocen el  estado de Israel, también el de Palestina (los que territorialmente hablando quieren ser lo que fueron los filisteos).

Ese nombre de Palestina aparece por primera vez en el periodo Romano a partir del año 63 a. C., se le llamó así a todo el territorio de la provincia de Palestina para que desaparecieran los judíos. (Históricamente entre Israel y Palestina 1200).

 Pero después de la dominación arábiga vino la dominación cristiana. La lucha entre israelitas y filisteo que en la época de David 970-930. Después de salir Babilonia viene el imperio de los medos y los persas se impusieron del 538 al 533.

Sin embargo siendo muy favorable para el pueblo de Israel ya que los invasores no imponían su propia cultura, solo hacían imposición económica y nombraban un gobernador a  veces de los mismos de la región. Esta etapa sirvió para reconstruirse (templo, ciudades, la torah y el culto)

En esta época los adversarios más fuertes eran los samaritanos o sea los extranjeros paganos, no descendientes de Jacob. Pero los judíos tenían el apoyo de los medos y persas. Por eso Isaías habla de Sirios y los llama Cristo o Mesías o Ungido por las oportunidades que este invasor le dio al pueblo judío de reconstruirse

Del 533 al 563 vienen Grecia y Macedonia con Alejandro Magno el cual llevó su dominio hasta la India. Este es el periodo de la dominación helenística que a diferencia de los anteriores imponía su cultura, política, economía, lengua a todos sus conquistados y la adoración a los dioses griegos. Vienen así las persecuciones religiosas, a esta etapa corresponden los Macabeo.

La primera traducción de la Biblia también corresponde a esta etapa, es la Biblia de los 70, en razón de que hubo que hacer traducciones al griego, porque los jóvenes no podían comunicarse en su lengua hebrea, siendo una etapa difícil pero con un gran testimonio.

De ahí que los griegos quisieron imponer su cultura y que desaparecieran los judíos. Si los judíos no imponen y no hubieran tenido a JESUS, el pueblo judío habría desaparecido como el pueblo de Israel.

La dominación de los romanos tiene dos etapas:
1.- Romano pagana del 63 a. C al 312 d. C.
2.- Roma cristiana 312 al 638 d.C. que se inicia con la conversión del emperador Constantino al cristianismo.

Marca la etapa del dominio arábigo. El mismo Mahoma encabezó un ejército hasta Palestina y logra la conquista y el Obispo cristiano le entrega las llaves de la ciudad porque no hubo resistencia pues no estaban preparados para resistir. La etapa árabe musulmana abarcará a Judea, Samaria y la provincia Palestina.

 Étnicos cristianos son los que vienen del paganismo de los gentiles, ellos son Lucas y Marcos. Judeo-cristianos los que vienen del judaísmo: Mateo, Pablo, Juan, Pedro etc.
Los cristianos admiten y aceptan como bueno y valido todo el Nuevo Testamento.

Judíos tienen la Biblia Hebrea con 39 libros
La Biblia de los 70 tiene 15 más para un total de 54 libros
De estos 15 los cristianos católicos solo aceptaron 7  libros en la Biblia latina, Vulgata para 46 libros del A.T.  Los ortodoxos aceptaron los 15 de la 70

El N.T. tiene base en el A.T.
El primero que escribió sobre Jesús fue Pablo en el año 51 fue la primera carta a los Tesalonicenses y escribió hasta el año de su martirio 65 o 67. Escribió 14 cartas. Luego fueron escritos los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas.

Marcos escribió a modo de historia biográfica sobre Jesús inspirado por el apóstol Pedro. Marcos ve a Jesús actuar a través de Pedro. Es el único libro del N.T. que llama a su relato Evangelio. Por la similitud a los otros escritos sobre Jesús se les llama también evangelios. En el Evangelio de Marcos aparece el testimonio de Pedro sobre Jesús. Marcos escribe para los cristianos de Roma.

Mateo viendo lo que Marcos hizo se animó a hacer lo mismo pero dirigido a los cristianos judíos (judío-cristianos) presentando a Jesús como el judío por excelencia, el más puro.

Lucas era médico, fue discípulo de Pablo. Ve primero la enfermedad humana, gente que necesita clemencia, misericordia. Su evangelio va dirigido a los no judíos, los gentiles.

La escuela joánica, Juan, presentó a Jesús como la verdad suprema, como la sabiduría, la verdad que supera la muerte. En Juan Cristo es glorificado.

Otras cartas:

Pedro, Santiago y Judas. Las dos cartas de Pedro se deben leer junto al Evangelio de Marcos. La de Santiago está muy emparentada con el judeo-cristianismo. Santiago fue el primer Obispo y dirigente de la Iglesia de Jerusalén.

La carta de Judas cita libros apócrifos del Antiguo Testamento, lo cual da a entender que
Los primeros cristianos utilizaban esos textos.

Al leer los textos del N.T. debe hacerse algo similar a la lectura del A.T. Cuando fue escrito, donde, cual era la problemática de entonces, a quien estaba dirigido. Para así integrar el mensaje de entonces en el hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario