lunes, 11 de julio de 2011

Marco Cronológico de la Biblia. El Pentateuco

Universidad Católica Santo Domingo
Escuela de Teología para Seglares      
 Prof. Lic. Yudelka Acosta


Biblia I:          Pentateuco     
                                       
Marco Cronológico de la Biblia

        Época Patriarcal: Abrahán y descendientes. Nomadismo. II milenio a.C.
        Éxodo: Moisés y Josué. Liberación de los hebreos. Peregrinación por el desierto. Entrada en la tierra prometida. Dominación de Egipto. Ramsés II. Siglos XIII-XII a.C.
        Conquista de Canaán: Los Jueces. Luchas contra los filisteos. S. XII a.C.
        La Monarquía: Saúl, David, Salomón. Periodo de esplendor israelita. Siglos XI-X a.C.
        La división del reino (931 a.C.): El reino del Norte: Israel. Caída de Samaria (721 a.C). Dominación Asiria. Sargón II. Siglos IX-VII a.C.
         El reino de Judá: Caída de Jerusalén. El destierro a Babilonia, fin de la monarquía judaica. Dominación babilónica. Nabucodonosor, año 586 a.C.
        El regreso del destierro: El judaísmo. Los sabios. El escriba Esdras. El Templo, la Ley. Dominación persa. Cirio, Año 538 a. C.

        Dominación griega: Alejandro Magno. Rebelión de los Macabeos. Antíoco IV Epifanés, año 333 a. C – 168 a. C.
        Dominación Romana: Pompeyo. Cesar Augusto. Poncio Pilato. Nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. 63 a.C.- 33 d.C.
        Primeras comunidades cristianas: Expansión del cristianismo. Pablo de Tarso. 33 d.C. – 100 d.C.

El Pentatéuco

Génesis. Es el primer libro de la Biblia y se llama así por su contenido: el “origen” del mundo, de la persona y del pueblo de Israel.

Éxodo. Es el segundo libro de la Biblia. Su titulo es fiel reflejo del acontecimiento central narrado: la “salida” de Egipto de los israelitas guiados por Moisés.

Levítico. Nombre del tercer libro de la Biblia. Trata principalmente de lo referente a la santidad del culto divino. De él se ocupan los sacerdotes, descendientes de Leví. De aquí el titulo.

Números. El titulo se debe a los abundantes números y censos que hay en el libro. Su contenido es la peregrinación de Israel por el desierto, desde el Sinaí hasta los llanos de Moab.

Deuteronomio. Significa “segunda ley”. Insinúa que las leyes del Sinaí, recogidas en los tres libros anteriores, el Señor volvió a proclamarlas por medio de Moisés en las llanuras de Moab. Pero el libro es más bien un conjunto de exhortaciones a Israel para que permanezca fiel al Señor.

Sus Personajes

Se puede señalar a Adán, el primer hombre y a Eva, la primera mujer, junto con Caín y Abel, los hijos de ambos. Estos son los protagonistas de las primeras historias del Génesis. Adán, el hombre, puso nombre a las cosas, Eva, la mujer, es la madre de todos los vivientes; ambos son inducidos a comer del árbol por la serpiente. Caín, el agricultor y Abel, el pastor, protagonizan el primer enfrentamiento, que acaba con el fratricidio o asesinato de Abel a manos de Caín.

Noé es el personaje que protagoniza la historia del diluvio universal. Él junto con su familia y una pareja de animales de cada especie, salvan al género humano de la extinción al cumplir la orden de Dios de construir una barca y cobijarse en ella durante los cuarenta días de lluvia incesante.

______________________________________________________

El Pentateuco
http://www.flet.edu/Biblia/Pent.GIF
Génesis, el primer libro de la Biblia, abarca un   período de tiempo más largo que todos los  demás libros de la Biblia juntos.  Describe eventos de profundo significado: la creación, la caída, y el gran diluvio. Explica cómo se confundieron los idiomas en   la Torre de Babel, y cómo la humanidad se dispersó sobre la faz de la tierra.

Narra la historia de Abraham, el hombre que Dios eligió para ser el padre de la nación judía. Dios hizo un pacto con él (un acuerdo entre dos personas), pidiendo obediencia, y prometiendo bendecir al mundo a través de él, especialmente a sus descendientes.

Cuando los descendientes de Abraham estuvieron en Egipto como esclavos, Dios envió a Moisés a liberarlos. La historia de esta liberación se relata en Éxodo, el segundo libro de la Biblia. 

http://www.flet.edu/Biblia/new_pa11.gifÉxodo también explica la entrega de la ley en el Monte Sinaí, y las instrucciones para la construcción del tabernáculo.

Levítico entrega los reglamentos para los sacerdotes, los Levitas.

Números proporciona el censo de Israel, y relata su tiempo en el desierto.
Deuteronomio también narra algunas experiencias en el desierto, y explica las leyes  entregadas a la nación de Israel. (Deutero  significa segundo, y nomio significa ley. Por lo tanto, Deuteronomio es la repetición de la ley.)

 El  Pentateuco

Génesis
El Comienzo
Éxodo
La Salida de Egipto
Levítico
Reglamentos para los Levitas (Sacerdotes)
Números
El Censo y el tiempo en el desierto
Deuteronomio
La repetición de la ley

  
El Pentateuco

Nombre y divisiones del Pentateuco

Pentateuco es el nombre por el que tradicionalmente se conoce el grupo de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Se trata de una palabra de origen griego que puede traducirse por "cinco estuches", haciendo referencia a los estuches (cajas o vasijas) donde en la antigüedad se guardaban y protegían del deterioro los rollos de papiro o de pergamino utilizados como material de escritura. Los judíos designan a su vez dichos libros con el título genérico de Toráh, término hebreo que, aun cuando de forma habitual se haya traducido por "ley", en realidad tiene un significado más amplio. Toráh, en efecto, incluye el concepto de "ley", y, aun con mayor propiedad, los de "guiar", "dirigir", "instruir" o "enseñar" (cf. Dt 31.9).

El Pentateuco, aunque se presenta dividido en los referidos cinco primeros libros de la Biblia, constituye en realidad una unidad esencial. La división corresponde a una época ya remota: se encuentra en la traducción griega del AT, la llamada Septuaginta o Versión de los Setenta, que data del s. III a.C. La causa de la separación de los libros fue la dificultad de disponer el texto completo de todos ellos en un único rollo, cuyo desmesurado volumen lo habría hecho prácticamente inmanejable.

Los nombres de origen griego adoptados por la Iglesia cristiana greco-latina como títulos de estos cinco libros son los mismos con los que fueron designados en la Septuaginta. Responden respectivamente al contenido de cada uno de los textos, y atienden en cada caso a poner de relieve un determinado hecho o asunto; así, Génesis significa "origen"; Éxodo, "salida"; Levítico, "relativo a los levitas"; Números, "cuenta" o "censo"; Deuteronomio, "segunda Ley". En cuanto a la tradición hebrea, se atiene en general a la norma de titular los libros con alguna de sus palabras iniciales: al primero lo llama Bereshit (en el principio); al segundo, Shemot (nombres); al tercero, Wayiqrá (y él llamó); al cuarto, Bemidbar (en el desierto), y al quinto, Debarim (palabras).

El Pentateuco y la historia

Característica esencial del Pentateuco (o Toráh) es la alternancia de secciones narrativas con otras dedicadas a instruir al pueblo de Israel y a regular su conducta, tanto en el orden ético personal y social como, muy especialmente, en el religioso.

En una primera parte, que abarca todo el Génesis y hasta el capítulo 19 del Éxodo, predomina el género narrativo. En esta sección, los relatos se enlazan unos a otros, solo interrumpidos aquí y allá por algunos pasajes de carácter normativo (p.e., Gn 9.6; 17.9–14; Ex 12.1–20). De Ex 20 en adelante prevalecen los textos destinados a establecer las normas y disposiciones en las que Dios revela lo que quiere y espera de su pueblo. De esta manera, desde el impresionante trasfondo de una epopeya que va de la creación del mundo a la muerte de Moisés (Dt 34.12), el Pentateuco se muestra como el depósito de la voluntad de Dios manifestada en forma de enseñanzas, mandatos y leyes, cuyo objeto primordial es configurar un pueblo santo, que sea portador fiel ante el resto de la humanidad de la oferta divina de salvación universal.

Formación del Pentateuco

Una obra compleja, extensa y de gran valor religioso y cultural como el Pentateuco manifiesta una serie de particularidades estilísticas, literarias y temáticas que deben tomarse en consideración al estudiar el proceso de su formación.

Nos hallamos ante una obra literaria rica en contenido y compleja en composición, que a menudo deja percibir el eco de diversas etapas y distintos relatores. Así sucede con las variantes registradas en los dos textos del Decálogo (Ex 20.1–17 Dt 5.6–21); o con las cuatro presentaciones del catálogo de grandes fiestas religiosas israelitas (Ex 23; 34; Lv 23; Dt 16); o con ciertas historias, como la del despido de Agar e Ismael (Gn 16; 21.8–21) o con el ocultamiento de la condición de esposa en los casos de Sara y Rebeca (Gn 12.10–20; 20.1–18; 26.6–14). Cada una de estas narraciones ofrece detalles propios, que la singularizan y la hacen aparecer como relato original y no como mera repetición de un texto paralelo.

También respecto a vocabulario y estilo se advierten en el Pentateuco numerosos matices diferenciales. Así, por ejemplo, en el Génesis, que comienza con una doble presentación del relato de la creación (1.1–3.24): mientras que en la primera el Creador es llamado Elohím (forma hebrea usual de designar a Dios), en la segunda se le nombra Yhwh Elohím, expresión traducida por "Yahvé Dios". A partir de estos dos relatos y hasta el momento en que Dios se revela a Moisés en el monte Horeb (Ex 3.15), la alternancia de los nombres divinos se mantiene con relativa uniformidad.

Algunos pasajes del Pentateuco se caracterizan por su frescura y espontaneidad (p.e., Gn 18.1–15); otros, como sucede en Levítico, recurren a un lenguaje jurídico de gran precisión, para tratar temas legales o relativos a la práctica del culto de Israel; y todavía hay otros (así Deuteronomio) que introducen cálidos acentos, lo mismo al proclamar la Ley que al exhortar al pueblo a obedecerla en debida respuesta al amor de Dios.

El análisis de los indicios mencionados revela que el Pentateuco es el resultado de un proceso lento y muy complejo, en cuyo origen se descubre la figura de Moisés, el gran libertador y legislador que con la impronta de su personalidad marcó el espíritu y la historia del pueblo de Israel; un proceso que se cierra con la colección formada por los cinco primeros libros de la Biblia.

En la formación del Pentateuco hay un importante trabajo inspirado, que recoge, ordena y redacta narraciones, series genealógicas y conjuntos de leyes que durante siglos habían sido transmitidas oralmente de una a otra generación. En él está contenida la herencia espiritual que Moisés legó al pueblo de Israel. Una herencia viva, fielmente transmitida y enriquecida con el paso de los siglos.

Los principales temas y las secciones correspondientes del Pentateuco pueden analizarse según el siguiente esquema:

1. Desde la creación del mundo hasta la genealogía de Abraham (Gn 1–11)
2. La historia de los Patriarcas (Gn 12–50)
3. El éxodo de Egipto (Ex 1–15)
4. Desde Egipto hasta el Sinaí (Ex 16–18)
5. La revelación del Señor en el Sinaí (Ex 19—Nm 10)
6. Desde el Sinaí hasta Moab (Nm 10–36)
7. El libro del Deuteronomio (Dt 1–34)
_____________________________________________________________________________

El Pentateuco (ACIPRENSA)

Introducción
El Pentateuco, o, según lo llaman los judíos, el Libro de la Ley (Toráh), encabeza los 73 libros de la Biblia, y constituye la magnífica puerta de la Revelación divina. Los nombres de los cinco libros del Pentateuco son: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números, el Deuteronomio, y su fin general es: exponer cómo Dios escogió para sí al pueblo de Israel y lo formó para la venida de Jesucristo; de modo que en realidad es Jesucristo quien aparece a través de los misteriosos destinos del pueblo escogido.

El autor del Pentateuco es Moisés, profeta y organizador del pueblo de Israel, que vivió en el siglo XV o XIII antes de Jesucristo. No solamente la tradición judía sino también la cristiana ha sostenido siempre el origen mosaico del Pentateuco. El mismo Jesús habla del "Libro de Moisés" (Mc., 12, 26), de la "Ley de Moisés" (Lc., 24, 44), atribuye a Moisés los preceptos del Pentateuco (cf. Mt., 8, 4; Mc., 1, 44; 7, 10; 10, 5; Lc. 5, 14; 20, 28; Juan 7, 19), y dice en Juan 5, 45: "Vuestro acusador es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. Si creyeseis a Moisés, me creeríais también a Mí, pues de mí escribió él".

Fundada en estos argumentos, la Pontificia Comisión Bíblica el 27 de junio de 1906 ha determinado, con toda su autoridad, la integridad y genuinidad de los Libros de Moisés, admitiendo, sin embargo, la posibilidad de que Moisés se haya servido de fuentes existentes, y la otra, de que el Pentateuco en el decurso de los siglos haya experimentado ciertas variaciones como, por ejemplo: adiciones accidentales después de la muerte de Moisés, ora hechas por un autor inspirado, ora introducidas en el texto a modo de glosas y comentarios, sustitución de palabras y formas arcaicas; variantes debidas a los copistas, etc.

Génesis significa "generación" u origen. El nombre nos indica que este primer libro de la Revelación contiene los misterios de la prehistoria y los comienzos del Reino de Dios sobre la tierra. Describe, en particular, la creación del universo y del hombre, la caída de los primeros padres, la corrupción general, la historia de Noé y el diluvio. Luego el autor sagrado narra la confusión de las lenguas en la torre de Babel, la separación de Abraham de su pueblo y la historia de este patriarca y de sus descendientes: Isaac, Jacob, José, para terminar con la bendición de Jacob, su muerte y la de su hijo José. En esta sucesión de acontecimientos históricos van intercaladas las grandes promesas mesiánicas con que Dios despertaba la esperanza de los patriarcas, depositarios de la Revelación primitiva.

Éxodo, es decir, "salida", se llama el segundo libro, porque en él se narra la historia de la liberación del pueblo israelita y su salida de Egipto. Entre el Génesis y el Éxodo median varios siglos, es decir, el tiempo durante el cual los hijos de Jacob estuvieron en el país de los Faraones. El autor sagrado describe en este libro la opresión de los israelitas; luego pasa a narrar la historia del nacimiento de Moisés, su salvamento de las aguas del Nilo, su huida al desierto y la aparición de Dios en la zarza. Refiere después, en la segunda parte, la liberación misma, las entrevistas de Moisés con el Faraón, el castigo de las diez plagas, el paso del Mar Rojo, la promulgación de la Ley de Dios en el Sinaí, la construcción del Tabernáculo, la institución del sacerdocio de la Ley Antigua y otros preceptos relacionados con el culto y el sacerdocio.

Levítico es el nombre del tercer libro del Pentateuco. Derívase la palabra Levítico de Leví, padre de la tribu sacerdotal. Trata primeramente de los sacrificios, luego relata las disposiciones acerca del Sumo Sacerdote y los sacerdotes, el culto y los objetos sagrados. Con el capítulo 11 empiezan los preceptos relativos a las purificaciones, a los cuales se agregan instrucciones sobre el día de la Expiación, otras acerca de los sacrificios, algunas prohibiciones, los impedimentos matrimoniales, los castigos de ciertos pecados y las disposiciones sobre las fiestas. En el último capítulo habla el autor sagrado de los votos y diezmos.

Números es el nombre del cuarto libro, porque en su primer capítulo refiere el censo llevado a cabo después de concluida la legislación sinaítica y antes de la salida del monte de Dios. A continuación se proclaman algunas leyes, especialmente acerca de los nazareos, y disposiciones sobre la formación del campamento y el orden de las marchas. Casi todos los acontecimientos referidos en los Números sucedieron en el último año del viaje, mientras se pasan por alto casi todos los sucesos de los treinta y ocho años precedentes. Descuellan algunos por su carácter extraordinario; por ejemplo, los vaticinios de Balaam. Al final se añade el catálogo de las estaciones durante la marcha a través del desierto, y se dan a conocer varios preceptos sobre la ocupación de la tierra de promisión.

El Deuteronomio es, como expresa su nombre, "la segunda Ley", una recapitulación, explicación y ampliación de la Ley de Moisés. El gran profeta, antes de reunirse con sus padres, desarrolla en la campiña de Moab en varios discursos la historia del pueblo escogido inculcándose los divinos mandamientos. En el primero (1-4, 43), echa una mirada retrospectiva sobre los acontecimientos en el desierto, agregando algunas exhortaciones prácticas y las más magníficas enseñanzas. En el segundo discurso (4, 44-11, 32) y en la parte legislativa (caps. 12-26), el legislador del pueblo de Dios repasa las leyes anteriores, haciendo las exhortaciones necesarias para su cumplimiento, y añadiendo numerosos preceptos complementarios. Los dos últimos discursos (cap. 27-30) tienen por objeto renovar la Alianza con Dios, lo que, según las disposiciones de Moisés, ha de realizarse luego de entrar el pueblo en el país de Canaán. Los capítulos 31-34 contienen el nombramiento de Josué como sucesor de Moisés, el cántico profético de éste, su bendición, y una breve noticia sobre su muerte. El Deuteronomio es, según dice S. Jerónimo, "la prefiguración de la Ley evangélica" (Carta a Paulino).          
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario