lunes, 11 de julio de 2011

Modulo III: Antropología Veterotestamentaria


El tema de la Imagen en Génesis 2.

Fruto de la tradición yahvista que se interroga sobre las profundidades de la vida (¿qué sentido tiene el mal?). Crear ha sido visto como dar vida, hacer un entorno para que el hombre exista, dar vida al hombre significa recordarle que está llamado a ser un ser activo en el mundo, con responsabilidad y libertad. Es mostrarle al hombre que el camino de vida será en la relación con un Tú trascendente y un tu cercano.

En Gen.2 late como trasfondo el relato de la liberación de Israel para formar un pueblo, así también saca del barro al hombre; como conduce a Israel por el desierto, también lo conduce al paraíso; como Dios da los preceptos para la vida, también da un precepto para la vida del hombre; como Israel trasgrede este precepto también Adán trasgrede el precepto (cap.3).

Este relato está construido antropocéntricamente: "... no había aún en la tierra arbusto alguno... pues Yahvé Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo" (v.4-6). La tierra como la mujer, es vista desde la relación con el hombre.

Yahvé Dios formó al hombre (v.7) con polvo del suelo. Sopla sobre el hombre para infundir el aliento de la vida. Lo que define al hombre es pues, el polvo y soplo de Dios. Es la acción de alfarero, lo cual quiere expresar la relación que existe del hombre con Dios y con la tierra, profundamente ligado. Relación de origen viene ligada a la relación de destino; este destino es que ha sido llamado a vivir en una profunda comunión con Dios y con la tierra. La tierra no es un mundo hostil. Ser barro habla de esta fragilidad

v.8-17: Paraíso. Es acaso un ¿ocio contemplativo? Es más bien un lugar de trabajo. Para el griego el trabajo es propio de los siervos; este trabajo es aquello que establece al hombre en su condición de Señor. Cultivar la tierra y contemplarla son cosas complementarias. Cuidar y cultivar: cuidado que es cultivar la tierra, sin caer en la explotación de ella; disociar ambos versos hacen que el señorío no llegue al hombre.

v.16-17. Establece el estilo de relación que el hombre ha de tener con Dios, que es el de la obediencia, el de la dependencia. Trasgredir el mandato hace que el hombre entre en la situación de la muerte. Las consecuencias del mandato son:

a. Presenta a un hombre libre, capaz de responder, capaz de negar al mismo Dios (Gen.3).
b. Es estructuralmente capaz de desobedecer. Ese es el riesgo de Dios.
Este estilo de relación, creatura dependiente del Creador, es la única que no es alienante, sino que hace al hombre auténtico, él mismo, sujeto capaz de responder, de quien Dios espera respuesta.

La primera relación del hombre es la relación con Dios, según nos lo presenta este texto. El primer diálogo que el hombre establece es un diálogo con Dios y no con la creatura. Sin embargo Dios afirma que "no es bueno que el hombre este solo" (v.18-20), pues para la relación con el trascendente siempre será necesario el inmanente. Un tú humano, que por un lado sea semejante, pero que por otro sea diferente, que ayude a la relación con el Tu. Relación de comunión con un semejante y un diferente (pues para que pueda haber diálogo tiene que haber dos diferentes). Por esto hay que evitar la zoolatría y la bestialidad, es decir, llenar la ausencia del otro con animales.

v.21: creación de la mujer. El sueño es un espacio de Revelación, donde Dios se manifiesta. El sueño, donde el hombre no toma parte como sujeto activo, nos hace descubrir que este regalo es un don divino, pues el hombre no puede construirse su propio complemento. El complemento es gratuidad. Eva es sacada del costado; algunos han pensado esto como una anticipación del nacimiento de la nueva humanidad que nace del costado de Cristo; otros afirman con esto que el hombre alcanza su plenitud cuando se abre, cuando se da, cuando se dona.

v.22: ésta si es carne de mi carne... Adán aprueba la presencia de un tú, aprobándose de esta manera a sí mismo. El hombre no alcanza su plenitud sino en la medida que acepta al otro. La mujer está llamada a ser libremente aceptada. Ser una sola carne implica la comunión de ser entre las personas. Comunión es el camino de relación con Dios, el hombre y la tierra.

El tema de la Imagen en Gen.1, 26-2,4.

El tema de la imagen se ha referido, por un lado, a las cualidades del alma, y otros, afirman con ello la realidad fisiológica.

Aún a pesar del pecado se reconoce la creación del hombre a imagen de Dios (Gen.9). En la historia de las religiones ya se hablaba del hombre como imagen de Dios; en la Revelación bíblica la imagen se compara con el señorío del hombre, que tiene como finalidad hacer presente a Dios en la creación, con respecto al inferior de la humanidad, más nunca señorío de los iguales.

Antropología del Nuevo Testamento.

Distinción entre imagen y semejanza.

La semejanza designa algo más oscuro, lo menos preciso. En el texto de Gen.1,26s se presenta al hombre en su aspecto relacional: con Dios, con los hombres: comunión; y con las demás cosas: señorío. Dios es el tú inefable.

En el Nuevo Testamento es presentado como una unicidad. El término psiqué comporta rasgos corporales; el Nuevo Testamento entiende y designa la vida del hombre como una unidad indivisible. Designa el yo del hombre y la vida misma del hombre.

¿Existe alguna oposición entre psiqué y el término soma? ¿El Nuevo Testamento de alguna manera opone el alma y el cuerpo? Hay dos casos que parecen señalar esta oposición: Mt.6, 25.31; 10,28. Más que una definición ontológica del hombre lo que el evangelio trata de oponer el temor a Dios y el temor a los perseguidores; se afirma, en última instancia, el Dios escatológico. Soma designa al hombre entero. Se encuentra el dato corporal junto con la afirmación de todo el hombre (Mt.6,22-23; 27,52-53).

En los escritos paulinos aparecen los mismos términos. Una psiqué como la fuerza vital propia de cada ser. San Pablo introduce el término pneuma para designar la vida del hombre. Soma, psiqué y pneuma indican tres dimensiones del hombre. No hay contraposición entre cuerpo y alma. Pneuma aparece como nefes. Viene utilizado como pronombre personal (2Cor.16, 18; 2,13). Pneuma puede designar al espíritu comunicado por parte de Dios (1Cor.2, 10-12).

San Pablo contrapone al término pneuma el término sarx, que designa al hombre en su dimensión frágil, débil, caduca; expresa debilidad moral. Lo utiliza para decir que el hombre es un ser inclinado al pecado.

Pablo habla de la imagen plena de Dios en Cristo y plantea el tema de la imagen en una perspectiva cristocéntrica. Así presenta a Adán como prefigura del que había de venir; Cristo es así el nuevo Adán, que realiza lo que no se pudo realizar en el primero.

La faz de Cristo refleja la gloria de Dios (2Cor.3, 18), por eso pide que todo bautizado copie la imagen de Cristo para que se realice en nosotros, y esto solo se logra aceptando su revelación. Jesucristo resucitado es el Adán definitivo. La nueva humanidad estará llamada a ser fundada en el Resucitado y de allí la posibilidad de participar de su propia vida. Presenta así Pablo dos condiciones del hombre:

·        Caducidad y limitación del hombre, superado por la Resurrección.
·        El Pecado y el Espíritu Santo.

¿Qué significa la imagen de Dios?

a. Ser racional. Imagen estática.

b. En el alma. Espíritu inmortal.

c. Dominio. La imagen de Dios se realiza en el dominio que el hombre ejerce en la creación. Dominio que está ajeno de la prepotencia, capaz de descubrir al otro.

d. El hombre como un ser llamado a la comunión que está expresada en la bipolaridad sexual, aunque no solo se realice por ella. El hombre está llamado a ser comunión de personas como el Padre con el Hijo y el Espíritu Santo. Apertura constante al tu, para vivir la apertura al Tu.

e. El dato de la libertad. Aquello por lo cual el hombre es imagen de Dios es porque es un ser libre, como capacidad de respuesta (imagen), y como tarea (semejanza), hasta que esa racionalidad se convierta en amor, misericordia, benignidad. El hombre libre está llamado a vivir constantemente atento a no ser esclavo de las conquistas de su libertad.

f. El afán de inmortalidad, independiente de la donación de la gracia, que aparece en el corazón de todo hombre.

Otras respuestas de carácter formal:

a. La imagen de Dios implica el respeto a la dignidad humana, es decir, capaz de descubrir la grandeza y el misterio que existe en el otro, para dirigirse a él con respeto racional, absoluto, condenando la manipulación. Respeto absoluto sin coartar la libertad.

b. Reconocer la limitación, pues el hombre es misterio insondable, como Dios es misterio.

c. La imagen de Dios implica la responsabilidad de un dinamismo que no tiene fin. Es algo que se debe realizar en la historia personal y comunitaria, atendiendo a la búsqueda de su corazón: "Nos hiciste para tí y nuestro corazón no descansará hasta que descanse en tí" (San Agustin).


No hay comentarios:

Publicar un comentario